viernes, 1 de febrero de 2013

La erosión eólica

Concepto
La erosión eólica es el proceso de disgregación, remoción y transporte de las partículas del suelo por la acción del viento. El viento, por sí mismo, no tiene fuerza suficiente para producir efectos de meteorización, pero sí puede transportar partículas que, cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. La acción destructora del viento sobre las rocas llega a grandes profundidades, principalmente en las rocas calizas poco compactas.  Este tipo de erosión suele ser lento.

Factores  que favorecen la erosión eólica
- Vientos fuertes y frecuentes.
- Superficies llanas expuestas al viento.
- Suelos áridos, como desiertos y montañas.
- Suelos secos con poca materia orgánica.
- Poca cubierta vegetal.

Mecanismos de la erosión eólica
- Arrastre de las partículas en reposo. El aire puede ejercer sobre una partícula en reposo varios tipos de presiones.
- Movimiento de reptación. Las partículas demasiado pesadas para ser elevadas pueden, sin embargo, ser puestas en movimiento por el impacto de las partículas que saltan; entonces son empujadas hacia la superficie del suelo.
- Movimiento de suspensión. Cuando una partícula en agitación choca contra el suelo, puede hacer rebotar las partículas de polvo, elevándose a grandes alturas por corrientes ascendentes quedando en suspensión. Es así como se forman las nubes de polvo (3000 a 4000 m. de altura).

Formas de erosión eólica
La deflación es el proceso por el cual los materiales sueltos y de pequeño tamaño son barridos o levantados por el aire. Este proceso se da en terrenos secos y recubiertos de pequeños granos de arena sueltos. La abrasión eólica es la corrosión sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partículas arenosas que son transportadas por el viento. De esta manera, las rocas expuestas al viento son desgastadas y pulidas y las partículas transportadas van redondeándose a su vez. Así, cuando el viento pierde fuerza va depositando los materiales de forma gradual, acumulándose partículas de similar tamaño y peso.
Principales formas de erosión eólica:












No hay comentarios:

Publicar un comentario