lunes, 17 de junio de 2013

La biotecnología animal

La biotecnología animal consiste en el conjunto de tecnologías que exploran el potencial de las células animales mediante la alteración selectiva y programada con el objetivo de obtener una mejor respuesta en todos los niveles de rendimiento.
La biotecnología animal ha evidenciado un gran desarrollo en las últimas décadas. Las aplicaciones iniciales se dirigieron principalmente a sistemas diagnósticos, nuevas vacunas y drogas, fertilización de embriones in vitro, uso de hormonas de crecimiento, etc. Su investigación se concentra principalmente en mamíferos, por ser modelos de investigación biomédica y por su directo determinismo en explotación ganadera. Usa procedimientos de distintas disciplinas y conocimientos de otras áreas, como la genética, la medicina y la bioquímica.
Existen tres áreas diferentes en las cuales la biotecnología puede influir sobre la producción animal:
 -El uso de tecnologías reproductivas y nuevas vacunas
-Nuevas bacterias
-Cultivos celulares que producen hormonas.

A diferencia de la biotecnología vegetal y de los microorganismos recombinantes (transgénicos) que ya se aplican a algunos sectores de la producción, los beneficios que puede ofrecer la modificación de animales a través de la ingeniería genética está en sus comienzos. Pero... ¿qué es un animal transgénico? Es un animal genéticamente modificado al que le transfieren un gen o grupo de genes con el fin de obtener un producto de interés.
El objetivo de generar animales modificados es muy variable: investigación de enfermedades humanas, elaboración de bienes de consumo, fabricación de productos terapéuticos (fármacos y xenotransplantes),  mejorar las características de los alimentos, mejorar la salud animal (resistencia a enfermedades) y un largo etcétera.
Viñeta de El roto, El País.

Breve historia de los animales transgénicos:
Los primeros animales transgénicos fueron los ratones, que se obtuvieron en la década de 1980, paralelamente con el desarrollo de la ingeniería genética. Se demostró que un gen de una especie podía introducrise en otra diferente, integrarse en el receptor y expresarse; toda una revolución. Desde ese momento los ratones transgénicos constituyeron una herramienta fundamental en el laboratorio para el estudio de la fisiología animal y sirvieron de modelos experimentales para entender las bases de muchas enfermedades que afectan al hombre.
Dolly fue la primera oveja obtenida por clonación a partir de células somáticas. Fue una revolución porque sentó las bases para crear posteriormente animales transgénicos grandes, y desde el punto de vista de la biología se conseguía hacer por primera vez lo que se puede hacer con una planta, es decir regenerar todo el organismo a partir de una célula somática adulta (de la ubre). Hoy es posible obtener animales transgénicos grandes, como ovejas, cabras, cerdos y vacas.
En investigación biológica, la mosca de la fruta es el organismo modelo utilizado para estudiar los efectos en su desarrollo de las alteraciones genéticas. Esto se debe a su corta vida, escasas necesidades para su mantenimiento y su genoma simple en comparación con los vertebrados.

Aplicaciones de los animales transgénicos.
Vamos a ver algunos ejemplos de animales modificados:
. En 2010, se crearon en laboratorio mosquitos que desarrollaban un gen letal para evitar la dispersión del dengue, una enfermedad que se contagia cada año entre 50 y 100 millones de personas.
. Una empresa de Estados Unidos ha creado el primer animal modificado genéticamente para consumo humano. Se trata de un salmón transgénico que crece el doble de rápido que los normales y está especialmente diseñado para adaptarse a las piscifactorías. Solo han tenido que manipular dos genes para conseguir este nuevo salmón. Un gen activa la hormona de crecimiento y el otro sirve de anticongelante para que el pez no deje de crecer en invierno como hace naturalmente. Este salmón alcance en 18 meses el peso que tendría uno convencional de 3 años. El salmón transgénico todavía no se puede comercializar, pero si finalmente sale al mercado sería el primer animal transgénico para consumo humano.
. Un grupo de científicos japoneses de la Universidad de Hiroshima ha desarrollado ranas transparentes mediante la modificación genética y un proceso de selección en el que se escogían las ranas más pálidas. Gracias a la transparencia de su piel se pueden contemplar sus órganos sin diseccionarlas, así como poder observar la evolución de enfermedades, como tumores.

Una rana transgénica (www.lostops.bloginicio.com)


Valoraciones:
Las críticas que se hacen a la biotecnología (organizaciones ecologistas) se basan en la incapacidad de predecir lo que puede ocurrir al liberar organismos modificados genéticamente al medio ambiente, así como en la posibilidad de que los nuevos genes que estos organismos transportan puedan causar daños si llegan o se trasladan a otros organismos vivos. La postura científica internacional es favorable hacia la investigación de oportunidades para mejorar el conocimiento científico de las enfermedades que afectan a los humanos. Mejorar la selección de animales o producir animales con cualidades específicas que mejoren la resistencia a determinadas enfermedades es uno de los objetivos incorporados a cualquier experimentación actual. Los Estados no coinciden en la posibilidad de potenciar la clonación humana y el CIB en 1997 admite por consenso la prohibición de clonar seres humanos con objetivo a la reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario